Voluntariado: todo lo que debes saber

Publicado en: Blog Oxfam Intermón

EXTRACTO

¿Te interesa el voluntariado y quieres saber más sobre esta forma de ayudar a los demás? Como sabes, se trata de un acto altruista que te permite donar tu tiempo y tu esfuerzo para contribuir a una causa concreta.

Ser voluntario o voluntaria significa participar en una causa colaborando de diferentes maneras, por eso es una práctica de la que puedes aprender mucho. Hoy queremos que conozcas todo aquello que, de un modo u otro, está relacionado con ella y que, de paso, te animes a probarlo. ¡Acabarás repitiendo!

¿Cómo nace el voluntariado?

Se puede decir que el voluntariado nace desde las labores de beneficencia y caridad que diferentes religiones llevaban a cabo con las personas más necesitadas. Durante siglos, esta caridad se unió al concepto religioso hasta más o menos el periodo de la posguerra, cuando adquirió un carácter más político.

Tras la contienda europea, el continente necesitaba una recuperación económica, por lo cual empezaron a surgir organizaciones voluntarias que buscaban ayudar a aquellas personas con mayores necesidades y carencias.

Con el nacimiento de los estados de bienestar en toda Europa, el voluntariado fue adquiriendo un carácter institucional. Por ejemplo, en 1859 el suizo Jean Henri Dunant fue testigo de la batalla de Solferino entre italianos, austríacos y franceses. Hubo tantos heridos que los servicios sanitarios colapsaron, lo que le causó un impacto tan hondo que le llevó a escribir un libro que, tiempo después, fue considerado como el antecedente más próximo de lo que sería la Cruz Roja Internacional.

A partir de entonces, el voluntariado ganó protagonismo y se consolidó como una práctica que hoy día impulsan numerosas organizaciones, entidades, órganos e instituciones en diversas áreas y disciplinas.

¿Conoces los principales valores del voluntariado?

Hacer un voluntariado es una actividad llena de motivaciones y está promovida por diversos valores de los que no podemos dejar de hablarte. Mira algunos de ellos:

  • Altruismo: es uno de los más relevantes, pues tienes que tener en cuenta que ser voluntario o voluntaria supone donar tu tiempo y esfuerzo a una causa con el único objetivo de ayudar a los demás. Con el tiempo irás viendo que es muy gratificante y que la recompensa no es sólo monetaria.Esto no quiere decir que tengas que correr con todos los gastos de la actividad, pero sí que es una acción que no está remunerada como tal. Lo importante no es lo que puedas llegar a percibir por ello; lo importante es tu aporte.
  • Empatía: una de las cosas que hacen que una persona voluntaria se implique es que es capaz de ponerse en el lugar de los demás y ver el problema desde su propia perspectiva. Así, es capaz de involucrarse de forma más clara con su entorno y puede encontrar mejores soluciones.
  • Interacción social: el voluntariado no solamente es bueno para quien recibe la ayuda, sino también para quien la da. Si eres voluntario o voluntaria tendrás la oportunidad de conocer a personas que están involucradas en proyectos como el tuyo e interesados en ayudar a los demás.
  • Aprendizaje:como persona voluntaria conocerás nuevas situaciones a las que tendrás que enfrentarte y que te harán crecer como persona. Por ello, es una buena forma de forjar tu personalidad y de adquirir nuevos conocimientos para tu vida diaria y para tu desempeño profesional.

Principales ventajas de ser voluntario o voluntaria

Los beneficios del voluntariado son bidireccionales, es decir, son tanto para quien da la ayuda como para quien la recibe. Ese es uno de sus elementos esenciales. Ahora bien, ¿qué ganamos al vincularnos a este tipo de iniciativas? ¿De cuáles beneficios estamos hablando? Te contamos algunos de ellos:

  • Te hace sentir mejor con ti mismo: ayudar a los demás es una especie de terapia que nos permite conocernos y conocer otras realidades con las que no estamos tan habituados. Piensa que las personas a las que vas a ayudar son muy parecidas a ti y que ese hecho es motivo de satisfacción por la labor realizada.
  • Te permite dedicar tu tiempo a otras actividades: de esta manera te mantienes ocupado u ocupada y, sobre todo, tienes la sensación de emplear ese tiempo libre en causas que lo merecen.
  • Hace que conozcas otras personas: no sólo entrarás en contacto con gente que recibirá directa o indirectamente tu ayuda, sino también con otras personas voluntarias que tienen las mismas inquietudes que tú.
  • Te permite adquirir nuevos conocimientos: el voluntariado es una labor que por sí sola puede considerarse una fuente directa de conocimiento. Lo que aprendes mientras estás sobre el terreno es mucho. Pero no sólo eso: si optas por trabajar en un área o sector concreto, con el paso del tiempo notarás que te habrás especializado y serás todo un experto.