¿Cuántas veces debo ir al ginecólogo y por qué?

La Fundación Mariana de Jesús, ubicada en la Coop. Balerio Estacio, se suma al programa de capacitaciones gratuitas que lleva adelante la campaña ‘En Momentos Únicos’ en Guayaquil.

El 11 de febrero, con motivo del Día del Enfermo, la Fundación recibió la charla: ¿Cuántas veces debo ir al ginecólogo y por qué?.

La ginecóloga Nelly Merchán abrió el programa de charlas gratuitas ente un grupo de 45 mujeres, a quienes les explicó lo importante de que, al menos, visiten dos veces por año al especialista.

Pero en el caso de aquellas mujeres que están atravesando cuadros clínicos ginecológicos deben ir al médico de forma más continua. Recuerden que todos los años una mujer sexualmente activa debe realizarse la prueba de Papanicolaou, este examen podría salvarle la vida
Nelly Merchán, ginecóloga

Ante la pregunta de Stefanía Moreno, madre de 17 años, sobre qué sucede si los resultados de la prueba del Papanicolaou son anormales, la Dra. Merchán comentó que “un resultado anormal significa que se detectaron cambios celulares anormales en el cérvix (cuello uterino). Eso no quiere decir que definitivamente tengas cáncer de cuello uterino. Los cambios pueden ser menores o leves (grado bajo) o graves (grado alto)”, señaló.

Según la especialista, los cambios más graves a menudo se denominan precancerosos porque, si bien aún no son cancerosos, podrían convertirse en cáncer con el tiempo, por ello, enfatizó en recordarle a las damas que reciben asistencia social de la Fundación Mariana de Jesús que deben ir al ginecólogo.

Me hice la prueba hace unos dos años, pero nunca retiré los resultados, la verdad es que no he sentido ninguna molestia en mi salud, pero estoy consciente de que me he descuidado del tema. Gracias a la explicación de la doctora estoy decidida en volver pronto al ginecólogo
Marllury Córdova, 43 años

“Cada caso es diferente, talvez necesites hacerte la prueba con mayor frecuencia si ya tuviste algún problema en el cuello uterino o si tienes un sistema inmunitario débil. Por prevención debes visitar al ginecólogo sin temor alguno. Ir al especialista a tiempo puede salvar tu vida”, concluyó Merchán.

Las mujeres de la Fundación Mariana de Jesús agradecieron a la campaña ‘En Momentos Únicos’ por haberle llevado hasta su sector a una ginecóloga, pues muchas de ellas confesaron no tener el recurso para cancelar una consulta privada.

“Aprendí que no importa si aún no tengo hijos, debo de ir al especialista y evitar las enfermedades”, dijo Marcela Fuente, de 28 años.

Laboratorios Rocnarf busca seguir ampliando este proyecto de responsabilidad social que se desarrolla gracias al patrocinio de su línea ginecológica.

El 11 de febrero, con motivo del Día del Enfermo, la Fundación recibió la charla: ¿Cuántas veces debo ir al ginecólogo y por qué?.